sábado, 18 de diciembre de 2021

Lección 33, Noveno Grado, Tercera Orden

 "Libros New Age, ¿merecen la pena?"


-Cuando los charlatanes de la Auto ayuda se apropiaron de la espiritualidad-


Tanto en el mundo de los libros de Auto ayuda como en los de la New Age hay grandes autores que, perdonadme, no voy a nombrar; pero son un Tipo de Literatura, bastante asequible, que se ha convertido en un Cajón de Sastre donde abundan los charlatanes y todos aquellos que quieren publicar un Libro sin importar de que tema se trate.


Disculpadme que siga sin dar nombres; pero conozco a una, supuesta escritora, también editora, que todos los libros que viene publicando son corta y pega de otros autores que sí son o fueron escritores serios; pero si fuesen casos contados no sería problemático. La cuestión es que éste tipo de editoriales y, supuestos, escritores, desde que surgió el Movimiento New Age, han proliferado como las setas. En el Tema de la espiritualidad y del rosacrucismo ya no te cuento la de imitadores que tienen los grandes maestros de siempre como Rudolph Steiner, Max Heindel, Krum Heller y Franz Hartman por poner como ejemplo unos pocos.


Creo que ésta técnica de "copistas fusilólogos" sin imaginación propia, aprendieron bien del Maestro de la Copia y del Fusilamiento de trabajos de terceros, el afamado Samael Aún Weor, creador de una Secta seudo gnóstica muy popular y que puede encontrarse en todas partes, gracias a la labor altruista y desinteresada de sus acólitos.


La Idea consiste en, sin tener mucha idea, tomar un libro de cuatrocientas o quinientas páginas, no importa de qué Autor se trate, leerlo, tomar apuntes y realizar un pequeño resumen de entre ochenta y ciento veinte páginas, acudir a una editorial especializada en autoedición o coedición y publicar la obra por precios ofertados entre ocho y catorce euros màximos.


Bien, estos autores, ya conocida la Técnica, hacen lo propio con cualquier libro interesante que pueda caer en sus corsarias manos. Así, en unos pocos años pueden aparecer como autores de unas pocas decenas de libros; pero lo cierto es que ninguno de ellos han sido obras originales y, en el fondo, estamos seguros de que no podrían disertar, con un mínimo de maestría, acerca de su contenido.


Ciertamente, muchos de estos autores, nos consta, están avalados por algún Título Universitario, generalmente Periodismo, Psicología o Filosofía, y abultado su Currículum con titulaciones en Coaching, Reiki, Psicología Transpersonal, Tarot, Astrología, Parapsicología, Programación Neurolingüística, Mindfutnes, Medicina Cuántica y otras cosas llamativas por el estilo.


En nuestro Colegio jamás recomendaremos este tipo de libros divulgativos que, aunque pudieran parecer muy interesantes y poseer ediciones llamativas e ilustradas, en verdad no sirven para nada, salvo quizá, para venderlos al peso o encender una lustrosa hoguera.


Casi podría asegurar que ningún Libro New Age, por debajo de los veinte o treinta euros, como mínimo, sirven para nada, salvo, quizá, para quitarnos algún dinero sobrante de encima.


Por eso, desde aquí, aconsejamos informarnos antes de comprar un libro sobre sanación o espiritualidad, tipo New Age, y no dejarnos llevar por una bonita portada, una edición cuidada o un buen papel couché y un lomo cosido.


Por poner algún ejemplo. Sobre flores de Bach o Reiki existen cientos de títulos a precios bastante económicos; pero la mayoría de ellos son refritos realizados por gentes que han leído cuatro libros buenos y quizá asistido a algunos cursillos de fin de semana tras los cuales recibieron sus lindos e ilustrados diplomas; pero que, aún así, no tienen ni idea de lo que escriben y experiencia sobre el asunto, cero patatero.


Desde luego que los libros de la New Age son una gran industria que mueve mucho más dinero del que podamos creer; pero no seremos nosotros los que contribuyamos a alimentar tan falaz negocio.


Es por ello que, en éstas páginas virtuales solo recomendaremos grandes obras, las de autores prestigiosos y de los pioneros, porque solo de éste modo haremos honor a la verdadera Creatividad, a la Originalidad y a la verdadera erudición, no al trabajo facilón del mero copista y charlatán que intenta enriquecerse a costa de la ingenuidad de los lectores compulsivos.


No decimos que tales libros estén mal escritos, tampoco que de lo que tratan no sea interesante ni que no haya un licenciado detrás de tales palabras impresas. Lo que tratamos de decir es que no podemos fiarnos de que la información sea, totalmente, fidedigna ni creo que debamos alimentar a los piratas y filibusteros literarios.


Primero fueron los periodistas con la engañosa literatura del Realismo Fantástico y cuyos coletazos llegan hasta nuestro presente en la forma de "Alienígenas Ancestrales"


Después vinieron los libros de auto ayuda, de la mano de psicólogos y economistas aficionados, con los que nos decían poder volvernos millonarios y conseguir la perfecta felicidad.


Cuando tales mercados se saturaron se movieron, con facilidad, al Mercado de la New Age donde siguieron abonando sus charlatanería; lo que no esperaban es que la aceptación sería tan masiva que se sumarían al circo muchos miles de nuevos autores, cuyo trabajo se limitaba a leer obras antiguas, resumirlas a su modo y manera, editarlas de una forma lustrosa y publicarlas de forma masiva a bajos precios.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C