sábado, 19 de noviembre de 2022

Lección 170, Noveno Grado, Tercera Orden

 "El Árbol de la Vida y los Grados rosacruces"


-Los Arcanos Mayores del Libro de Toth-


Ninguno de ustedes nos lo ha solicitado y, aunque en algunas de las lecciones del Grado de Celador tratamos sobre éste Tema, consideramos que no está de más volver sobre él; pero referente a la correspondencia que existe entre los nueve grados del "Colegio Invisible de la Rosacruz" y cada una de las "Sephira" que componen el Árbol de los Sephiroth o Cabalístico y también de la Vida.


Es importante apuntar que el Árbol de la Cábala posee diez sephiroth en la Tradición original; pero hasta nosotros ha llegado con una Sephira más, Daath, que ha sido incorporada, como la Esfera invisible, para ocupar el espacio vacío que existe entre Kether y Tiphareth y que los cabalistas conocen como "El Gran Abismo". La mayoría de las organizaciones rosicrucianas contemplan a Daath como algo natural; pero, desde aquí, como ya hicimos con anterioridad, demostraremos que se trata de un error, que La Esfera 11 nunca existió y explicaremos la existencia del Gran Abismo.


Respecto a los senderos, 22, se corresponden a la perfección con los Arcanos Mayores del Tarot, Libro en forma de 78 cartas, conocido en los ámbitos rosicrucianos como el Libro de Toth; es decir, de Hermes Trimegisto.


Antes de pertenecer a la Fraternidad de los rosacruces o encontrarse en una de sus escuelas, los individuos se denominan profanos, aún cuando haya sido contactado por algún Estudiante o Adepto Rosacruz y se encuentre postulando a entrar en la Orden. En éste sentido Malkuth, como representación del Reino de éste Mundo, representa a todos aquellos individuos que aún cercanos a la Fraternidad, aún no han sido aceptados o iniciados en el sentido más vulgar del Término.


Los números que acompañan al texto son los senderos que comunican a los diferentes sephiroth; también indicamos el número de naipe y nombre que corresponden a dicho Sendero.


Así el 0 es Maljut o Malkuth; el 1 es Yesod; el 2 es Hod; el 3 es Netzaj; el 4 es Tiferet; el 5 es Guevurah; el 6 es Jesed; el 7 es Jokmah; el 8 es Binah y el 9 es Kether.


Otra curiosidad a tener en cuenta es que los senderos, en la subida, serpentean de abajo arriba, a la izquierda y luego a la derecha, hasta llegar a Jesed, donde cambia de sentido, subiendo y girando a la izquierda para doblar luego a la derecha y llegar a Keter.


Es importante utilizar el árbol, más que para explicar asuntos objetivos, como método de meditación abstracto y que nos permita abrir la mente hacia los planos más elevados.


Mundo Profano:


Postulante= Malkuth (Reino) 0=0


Primera Orden:


Grado 1.- Celador= Yesod (Fundamento) 0=1 {El Mundo} 21


Grado 2.- Teórico= Hod (Esplendor) 0=2 {El Juicio} 20; 1=2 {Sol} 19


Grado 3.- Práctico= Netzach (Victoria) 0=3 {La Luna} 18; 1=3 {La Estrella} 17; 2=3 {La Torre} 16


Grado 4.- Filósofo= Tiferet (Belleza) 1=4 {Templanza} 14; 2=4 {Diablo} 15; 3=4 {Muerte} 13


Segunda Orden:


Grado 5.- Adepto Menor= Guevurah (Fuerza) 2=5 {El Colgado} 12; 4=5 {La Fuerza} 11


Grado 6.- Adepto Mayor= Jesed (Amor) 3=6 {Rueda la Fortuna} 10; 4=6 {Ermitaño} 9; 5=6 {Justicia} 8


Grado 7.- Adepto Exento= Jokmah (Sabiduría) 4=7 {Emperador} 4; 6=7 {Supremo Sacerdote} 5


Tercera Orden:


Grado 8.- Maestro de Templo= Binah (Inteligencia) 4=8 {Enamorados} 6; 5=8 {Carro} 7; 7=8 {Emperatriz} 3


Grado 9.- Mago= Kether (Iluminación) 4=(Daat)9 {Sacerdotisa} 2; 7=9 {Loco} 0; 8=9 {Mago} 1


Aunque nosotros hayamos contado con Daath, en tanto que todos los estudiantes de la Cábala Cristiana están habituados a ello, expondremos los motivos de la existencia de ese Abismo Insondable y en dónde Daath representaría la famosa Escalera de Jacob que comunicara el Mundo de los sentidos con el Mundo del Espíritu.


Existen, como vemos tres caminos o columnas: el de la derecha o del Padre (Chokmah) que representa la Vía Religiosa, la de la izquierda o de la Madre (Binah) que representa la Vía mágico intelectual y la central, del Hijo (Tiphareth) que representa la Vía Mística que incorpora, en su Camino, las dos vías anteriores.


Siguiendo, tan solo, las vías del Padre o de la Madre no puede llegarse a Kether; en tanto que las experiencias son parciales; es decir, incompletas y se llega un instante, en la subida, que lo único que toca es caer estrepitosamente y perderse entre los senderos del Árbol.


Solo el Camino del Misticismo, el del Pilar Central, que incorpora lo mejor de la Madre y lo mejor del Padre es capaz de conducir hasta el Corazón del Árbol, Tipharet, y desde allí, literalmente, tras la transfiguración del Alma y la necesaria iniciación de la muerte volar sobre el Gran Abismo, eso es la Muerte, hasta Kether, la Corona donde se pueden conocer los Misterios Mayores o de Osiris.


Explicación de la existencia del Gran Abismo: Esto es algo que, lamentablemente, no vais a encontrar en otro lugar, pues ha sido un Secreto guardado por muchas generaciones por aquellos que, conocedores de la Verdad, han preferido ocultarla para obtener poder sobre sus semejantes.


El Árbol de los Sephiroth, hay que observarlo como invertido, donde la Semilla es Kether y donde las esferas son las ramas del árbol y su Fruto es Malkuth, el Reino. Se trata, como viene expuesto en los tratados de Cábala, de la Emanación de Dios, desde su idea de dar forma a las entidades incorpóreas del Pleroma hasta su materialización como Mundo y cosas repletas de Almas eternas y expuestas al sufrimiento de experiencias en un Plano Espacio Temporal.


Lo cierto es que, ya sea por descuido del Eón Sophía, por ineptitud de su emanación el Demiurgo, o por ambas, desde el primer minuto, algo salió mal en el Proceso de la Creación y la Fuerza de Gravedad del Reino; es decir, del Fruto del Árbol, el Mundo, estuvo a punto de desprenderse del Árbol y condenar a sus almas apresadas a perderse en el vacío cósmico por siempre jamás.


Con el fin de evitar que Malkuth se desprendiese del Árbol es que se produjo el sacrificio del Hijo; es decir Tipharet, desplazándose desde el trono del Padre y la Madre, en su centro; lugar que debería de ocupar originalmente, y trasladarse un Plano más abajo con el fin de compensar el tirón gravitatorio de la Caída del Reino.


Ese Sacrificio Cósmico está representado, tanto en el Cristianismo, por la Muerte de Jesús en la Cruz; así como su posterior resurrección; pero también se contempla en todas las tradiciones mistéricas y religiosas de la antigüedad. Ese es el motivo principal de que Tiphareth represente tanto al corazón, como centro del alegórico árbol, como a Jesucristo por su sacrificio realizado con el fin de salvar a la Humanidad. Como podéis observar, se trata de un Sacrificio Cósmico y una redención Cósmica igualmente, no solo limitada a la Humanidad, sino a todas las cosas y criaturas del Universo; es decir, de la Creación, cualquiera que fuese su vastedad.


Esa es la causa principal de que, aunque las religiones colapsaran con el descubrimiento de vida en otros mundos, el Misticismo Rosacruz, que transcurre por la Vía del Centro, seguiría tan vigente como desde el primer día, pues la Caída no la circunscribe solo a éste Planeta ni, por supuesto, su redención solo a los seres humanos.


Espero que se haya entendido bien ésta breve aproximación a la relación existente entre la Cábala y los grados y Órdenes de la Rosacruz; pero si no fuera así, estaremos encantados de responder a vuestras preguntas.


Aralba R+C