"Estado Profundo, Cabal y Cloacas del Estado"
-El gobierno invisible del Corporativismo Funcionarial-
No hablamos de algún País en concreto. En realidad se trata de algo común al Sistema, supuestamente democrático, en el que vivimos. Es como si existiera un Estado invisible dentro del Estado que todos conocemos, compuesto por una serie de redes clientelares y corporativas, en cuyos miembros está la responsabilidad última de los gobiernos, dado que son sus últimos ejecutores de leyes y ordenanzas.
Todo el mundo conoce que el antiguo funcionariado estaba constituido por gentes de carrera que accedieron a su puesto mediante una prolongada y dura oposición; pero eso, con el tiempo, ha ido cambiando en cuanto que son más los nuevos funcionarios que acceden a ser trabajores del Estado mediante el burdo enchufismo político; es decir, colocados a dedo.
Y no os vayáis a pensar que esos trabajadores públicos enchufados por los gobernantes de turno, abandonan su puesto de trabajo una vez que el Gobierno deja de ejercer para ser ocupado por otro Partido Político. No, a ese funcionario, puesto a dedo y generalmente de muy alto nivel, se le desplaza a un despachito para que siga cobrando del Estado y en su lugar, el Gobierno de turno, coloca a sus hombres de confianza. Así, el funcionario desplazado puede seguir conspirando por aquello de "Cuando el Diablo no tiene que hacer Mata moscas con el rabo"
Mediante ese Sistema, los partidos políticos pretenden mantener en el, Estado Profundo, El funcionariado de alto nivel, una Red Clientelar compuesta por sus supuestas personas de confianza. Lo que sucede es que, con el tiempo, esa Red Clientelar se degrada, toma consciencia propia, se independiza y se transforma en un Grupo de Poder independiente que interfiere, influye y define; en último término, las políticas de cualquier Gobierno, favoreciendo aquellos actos que favorezcan los intereses corporativos del Estado Profundo e impidiendo que esos otros que no les favorecen lleguen a buen término.
Y esto sucede en todos los ámbitos del poder funcionarial, ya sea el jurídico o el militar, el ejecutivo nacional, regional o provincial; pero hay más, dado que ese Canal que funciona como una tela de araña o un pulpo de muchos brazos también se mueve dentro de las grandes corporaciones o multinacionales mediante lo que se conoce como las puertas giratorias y en las que grandes cargos de los gobiernos terminan formando parte del Consejo de dichas compañías y entidades financieras.
Al final, ese Cabal, Estado Profundo o Cloacas del Estado, llamarlo como queráis, funciona de un modo un tanto anárquico, en tanto que sus fuerzas no tiran todas en el mismo sentido y que, por el contrario, puede que esos enfrentamientos internos del funcionariado corrupto, sean los principales causantes de la ruina de los Estados, sin olvidarnos de la corrupción política visible y a la que ya estamos acostumbrados.
Podría contar miles de anécdotas de mi propia experiencia, por cercanía, aún sin haber sido funcionario, tanto del funcionamiento interno de los partidos políticos como de algunos sectores concretos del funcionariado; pero entiendo que éste no es el momento ni el lugar apropiado; pero realizo éste comentario para que ustedes entiendan que ésta reflexión no es el mero resultado de una delirante imaginación sino de haber casado piezas de acá y de allá procedentes de un puzzle siniestro.
De algún modo, existe un Gobierno en la sombra que se prolonga en el tiempo sin que nada ni nadie pueda hacer nada y sin que los ciudadanos los hayamos elegido de algún modo; sino que es el producto final de un proceso evolutivo obsceno en el que el Gobierno Democrático, partidista, no es más que un mero paripé que oculta, en los entresijos del Estado, un gobierno no democrático, apartidista, y que, en el fondo, es el que decide lo que se debe o no de hacer. Es decir, se trata de una Dictadura de intereses corporativos.
Con la Democracia, los ciudadanos se encuentran adormilados y sumidos en un engaño mientras que no es consciente de quienes toman las decisiones y mantienen a sus países al borde de la ruina mediante una Dictadura que solo busca el Poder y forrarse lo máximo posible.
Aralba R+C