viernes, 2 de septiembre de 2022

Lección 137, Noveno Grado, Tercera Orden

 "La Verdad y solo la Verdad"


-Hay muchas cosas de las que nos queda por hablar respecto de los rosacruces-


Los linajes, por ejemplo o, también, acerca de los vínculos documentales que la relacionan con la Masonería; fundamentalmente gracias al libro recopilatorio de "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI  y XVII editado en Altona y atribuido a la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, 1776, una Logia de Investigación esotérica (Alquimia Espiritual) surgida del interior de la Logia alemana "Las Tres Espadas".


Si hay algo de los grupos rosacrucianos que no gusta nada a los historiadores serios, es la capacidad que poseen de fantasear adjudicándose la membresía de grandes hombres de la historia, aprovechándose de los naturales resquicios biográficos que siempre existen y amparándose en la naturaleza secreta de la Orden. 


Así podemos encontrar, en algunas organizaciones, disparates tales como adjudicar la membresía de la Rosacruz a Personajes tan insignes como artistas, políticos, filósofos, científicos e incluso, nobles, reyes y militares. Eso sí, a nadie se le ha pasado por la cabeza adjudicar dicha membresía a personajes tan denostados y desacreditados como Sade, Maquiavelo, Marat, Robespierre, Rasputín o Hitler.


Lo anterior, en tiempos pasados, podía engañar a una gran mayoría de la gente; pero hoy en día, con los medios existentes de contrastación histórica de la información es un poquito más complicado; es decir, solo los conspiranoicos y los crédulos deseosos de tragarse cualquier cosa que confirme sus desequilibrados postulados, hoy en día, pueden creerse tan espantosa sarta de invenciones sin fundamento histórico alguno.


La idea está en coger a grandes personajes de la Historia y de los cuales no exista una biografía minuciosa y exaustiva; es decir, con pelos y señales que pudiera impedir cualquier misteriosa especulación, y solapar sus fechas de existencia, entre sí, para convertirlos en los grandes inperators de sus míticas organizaciones. Nada extraño de por sí, si tenemos en consideración que la "supuesta" Orden Rosacruz, a través de los tiempos, ha sido extraordinariamente secreta y por lo tanto, ser algo natural, el desconocimiento de sus miembros y altos cargos.


Espero, queridos amigos, que me vayan siguiendo de forma minuciosa porque lo que trato de indicar aquí, es que a mí no me sirven las supuestas genealogías rosacruces de una Organización que se ha mantenido en secreto por tiempo inmemorial y solo recientemente aparece como visible y abiertamente indicando que posee documentos secretos, nunca vistos ni publicados, que demuestran la verdad de sus linajes. Jefes, que no nos chupamos el dedo. 


Respecto a la relación fraternal, mediante documentación sería y contrastada entre la masonería dieciochesca con el Movimiento Rosacruz del Siglo XVII, es, por un lado inexistente y por otro lado, de forma paradójica muy abultada, extraordinariamente abultada la sarta de especulaciones basadas en indicios y casualidades no concluyentes.


"Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI Y XVII" viene siendo considerado como el cuarto libro más importante después de los dos primeros manifiestos y el libelo de la Bodas Alquímicas, del Pastor Luterano Valentín Andreae, el que es tenido, por la mayoría, también por nosotros, como el tercero de los manifiestos de la Rosacruz.


Como dijimos en una reflexión anterior, con la publicación de los manifiestos rosacruces se creó un Movimiento o corriente de opinión a favor y en contra de lo expuesto por los supuestos hermanos de la Rosacruz acerca de una Reforma integral del Mundo. ¿Qué quiere decir esto?, Pues que se publicó una ingente cantidad de documentos a favor y en contra, unos defendiendo a la Orden y otros tildándola como una fábula; pero de entre los del primer grupo hubo dos vertientes. Algunos personajes prominentes de la Historia, como Descartes, Michael Maier o Robert Flud, el propio Andreae o su Discípulo Comenius, se pronunciaron de forma abierta acerca de dicho Asunto, nunca haciéndose pasar por hermanos de la Orden; pero otros escritos eran anónimos y de un modo más o menos elaborado los hacían pasar, apócrifamente, como autoría de la propia Fraternidad de los Rosacruces.


Pues bien, muchos o algunos de los más importantes de dichos escritos y figuras del Siglo del movimiento Rosacruz, el XVI, fue recopilado, en el siglo siguiente, por hermanos masones que estaban enamorados de la Idea de una Fraternidad Cristiana, esotérica y secreta como la de los Rosacruces. 


Así se conformó "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces" y así quedó, de algún modo, cerrada la filiación masónica con la Rosacruz; pero eso, por sí solo no es suficiente pues habría que enfrentar, de forma crítica sus postulados y es ahí donde se derrumba el castillo de naipes y toda posible vinculación, entre ambas, hace aguas..


La naciente Rosacruz masónica abogaba por un trabajo alquímico operativo y un ecuménico encuentro entre sus hermanos masones sin distinción de ideologías o posturas religiosas. 


El Movimiento Rosacruz Original de los manuscritos fundacionales acusa duramente a la alguimia operativa y desprecia por igual tanto al Papa como a Mahoma poniéndolos de igual a igual para ser engullidos por el fuego infernal.


Sí podemos decir que hubo estudiosos masones, cercanos a la masonería e incluso muy alejados de ella, que estudiaron los manifiestos con minuciosa inteligencia y respeto; pero que, a pesar de que ellos nunca se denominaron a sí mismos, como "Hermanos de la Rosacruz", con el paso del tiempo, por algunos listos e interesados mercachifles fueron tomados como tales.


Ahora bien, dicho todo lo anterior, aunque no podamos conocer, a ciencia cierta, que personaje histórico ha podido ser Rosacruz, por su Obra y Legado, sí que podemos especular en sí alcanzó o no el Estado Rosacruz; es decir, la Gnósis o Conocimiento de la Verdad Espiritual; pero hay que dejar claro, haciendo honor a la verdad, que solo se trata de deseos propios de los autores y no se puede dar por hecho, salvo que en alguna autobiografía, aceptada por los historiadores, tal cosa suceda y, salvo que alguien nos demuestre lo contrario, eso aún no ha sucedido y solo podemos jugar con meras especulaciones sn algún valor histórico.


Aralba R+C