sábado, 28 de mayo de 2022

Lección 99, Noveno Grado, Tercera Orden

 "De los libros de autoayuda a la New Age"


-Tambien son un Pilar del Sistema-


"Cómo ganar amigos e influir en las personas", 1936 de Dale Carnegie. Con éste Título y en esa fecha se inaugura el género de literatura conocida como "Autoayuda"; pero es en 1968, de la mano de Og Mandingo, cuando la Autoayuda alcanza un nivel superior, con su Obra "El Vendedor más Grande del Mundo" y que no podía ser otro que el propio Jesús de Nazaret. Es a partir de aquí que se arropa la autoayuda con cierto misticismo y que terminará desembocando en la Literatura New Age.


Dentro de éste Género podemos encontrar obras imprescindibles como "Más Platón y menos Prozac" u otras infumables y sin valor alguno como "El Secreto" y sus innumerables derivados.


Entiendo que en éste Género no deben de incluirse los libritos de divulgación médica, escritos por prestigiosos profesionales de la Salud. Así títulos como "A la Salud por el Ajo, la Cebolla y el Limón", "Cuida tu Páncreas" o "Conviviendo con el Cáncer", dado que son, más bien, guías para la salud que de Crecimiento Personal.


Los denominados libros de autoayuda o de crecimiento personal; en general, están escritos por psicólogos, filósofos y charlatanes especializados en los métodos de Marketing y Ventas mediante antiguas técnicas de autosugestión. 


Básicamente tratan un mismo tema desde diversas perspectivas "Hacer cumplir nuestros deseos manipulando el entorno y a la gente que nos rodea" esto se esconde bajo el subterfugio de mover las fuerzas cósmicas a nuestro favor; eso se denomina como magia; pero el problema consiste en que mover esas fuerzas siempre tieneq consecuencias y no precisamente positivas.


Se habla, en la Rosacruz, del Banco Cósmico; pero todos los bancos funcionan de forma similar y si pides un préstamo, por ejemplo, para conseguir la moto de tus sueños o el amor de esa rubia de ojos azules, hay que devolverlo con los intereses correspondientes; pero, mirad, estas es otra de las causas del por qué el Mundo está así de mal.


Usar las fuerzas de simpatía que rigen en el Cosmos, la Magia para entendernos, no es algo que salga gratis y además desequilibra al Universo. Sí, desde aquí os estamos confirmando que la magia funciona; pero, en general, no merece la pena poner en marcha esas fuerzas pues sus consecuencias inmediatas; así como el pago, de nuestra parte, a medio y largo plazo no sale rentable.


La Literatura de Autoayuda, cuando se reviste con cierto misticismo se convierte, de inmediato, en Literatura New Age. Así podemos afirmar que uno de los primeros libros de la New Age es "El Vendedor más grande del Mundo" del ya mencionado Og Mandino.


Toda esta literatura intenta mentalizar a sus lectores que poseen un poder interior muy fuerte y que si algo se desea con mucha intensidad, terminará convirtiéndose en realidad. 


Cualquier persona medianamente cultivada puede comprender que se trata de mera sugestión o autohipnosis, que se desarrolla a base de repetir una y otra vez la misma idea. "Yo soy el mejor y puedo conseguir, sin dificultad, mis objetivos"


Si os paráis a pensarlo bien, se trata de una potenciación del ego o Personalidad, alejandonos de la empatía hacia los demás, en tanto que nuestro objetivo será hacer realidad nuestros deseos sin pararnos a pensar que, consiguiendolos, podríamos estar perjudicando a terceras personas y, de producirse éste evento, a medio o largo plazo, también tendríamos que responder al Cósmico en consecuencia.


La Literatura Rosacruz, en modo alguno debe de ser de tipo Autoayuda, en tanto que las peticiones y oraciones nunca se alzan a favor de la Personalidad, sino del bien general, de toda la Humanidad; dicho de otro modo, no son peticiones o deseos egoístas para complacer algún capricho personal sino para facilitar algo que afecte al conjunto de la Humanidad. Así los platillos de la balanza siempre se encuentran en perfecto equilibrio, pues no se trata de quitar de uno para poner en el otro, sino de aumentar en ambos platillos el mismo peso y así mantener la equidad y el equilibrio.


Por lo tanto, dado que esas prácticas favorecen la alimentación de los arcontes, no se puede decir que sea un verdadero camino iniciático hacia la unidad del todo, sino que potencia el individualismo y el interés particular por sobre el general y el desequilibrio de la Naturaleza. La New Age como la mayoría de las religiones y su infinidad de sectas, de diverso cuño, son meros pilares del Sistema y que no sirven ni para la iluminación ni para la liberación de los seres humanos.


Eso, en modo alguno, quiere decir que todos los libros de autoayuda o de la New Age sean negativos. Existen muy buenos libros que tratan estos temas de forma holística y no desde un punto de vista meramente egoico. Todos, casi seguros, tenemos algunos libros de éste tipo en nuestra Biblioteca; pero es importante que no se pierda la perspectiva de que una gran mayoría de los títulos de ésta Literatura son refritos de obras anteriores y que se reinterpretan utilizando una técnica muy precisa y bien estudiada; casi como si sus autores utilizarán siempre las mismas plantillas de estilo literario.


Probablemente sí usted adquiere un título denominado "Como hacerse millonario" no vaya a conseguir nada del otro mundo; pero con su compra usted estará contribuyendo a que su Autor, sí consiga hacerse millonario. Espero que haya entendido de que va todo esto.


Aralba R+C