"El Problema de las frases enlatadas"
“Los confines más obscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral”.
(Dante Alighieri)
No podemos estar más en desacuerdo con la Frase de marras. Y para muestra el botón de lo que hoy está sucediendo en Ucrania. La neutralidad sería no inferir en el conflicto y, como mucho, mandar ayuda humanitaria.
No ser neutral es lo que se está haciendo ahora, por parte de Occidente, armando hasta los dientes al agredido y más débil, aún no siendo inocente; pero ¿Que supone eso?. Una prolongación del conflicto y muchas más muertes de inocentes. No, no es un texto que yo pudiese compartir por mucho Dante que lo escribiese.
Dante cómo todos los grandes hombres de la Historia era Humano y, miren, no siempre tuvo la Razón. Otra cosa es ser tibio, que no neutral, y ya se explica en la Biblia que Dios los vomitaría de su boca a los tibios, a aquellos incapaces de decisión. El que uno esté en éste mundo no significa que tenga que tomar partido por alguno de los bandos en conflicto.
En realidad, considero que la mejor postura es la de sentirse un peregrino de paso en Tierra Extraña, que observa lo que sucede a su alrededor sin tomar partido y eso, mis amigos, es ser "Neutral". Lo siento, Dante se equivocaba en ese sentido.
Por otro lado, ya conocemos la postura de la Rosacruz con el Tema de meter miedo a la gente con el infierno; es decir, es algo no procedente y un mero medio de manipulación de las personas a través del miedo; es decir, "o eres bueno y haces lo que yo te digo o irás derechito al Infierno"
Sacar de contexto estas frases escritas por famosos hombres de la Historia es algo muy similar a sacar algunos versículos de la Biblia de su contexto para decir lo que nosotros pensamos de una cosa, aún estando equivocados. Así tanto la Biblia, como Dante o cualquier otro pueden haber dicho lo que nosotros deseamos y utilizamos esas frases como pretexto para actuar en consecuencia.
En éste caso, por ejemplo, para obligar moralmente a tomar partido, a aquellos que prefieren sentirse neutrales, en un conflicto bélico, y no echar más leña al fuego. Porque un fuego se apaga quitándole oxígeno y no aportando más combustible.
Este es sólo uno de los muchísimos ejemplos de frases enlatadas que circulan por las redes sociales como frases lapidarias escritas, alguna vez, por personas famosas de la Historia; pero habría que preguntar a sus autores ¿En qué contexto surgió esa frase?, ¿Por que escribieron eso y no otra cosa? o ¿Que pretendía decir el Narrador con esa Frase? Y si, en verdad el Autor ¿Se identifica, personalmente, con dicha expresión? Muchas preguntas que, lamentablemente, su Autor, Dante, ya no puede contestarnos.
Yo reconozco, mea culpa, el haber compartido algunas de estas frases enlatadas sin haberlo meditado en profundidad y cuando, al cabo de los años, las vuelvo a leer me preguntó ¿Por qué carajo habría yo compartido tal cosa si no la comparto en absoluto? Suponemos que se trata del Estado de Ánimo y las circunstancias del momento y quizá, en ese irrepetible contexto, la frase tuviese sentido y en otros instantes, sin embargo, sería incomprensible ese modo nuestro de pensar.
A título anecdótico y a modo de ilustración nos parece bien la existencia de esos volúmenes titulados "Frases célebres de grandes hombres de la Historia" y que, en momentos singulares, podemos utilizarlas, entrecomilladas, insertadas en nuestros propios textos de un modo gráfico, como para concederle más enjundia a nuestros propios escritos; pero de ahí, a utilizarlas como sabiduría divina, por sí mismas, creo que es demasiado y que no se debería de hacer salvo que queramos incurrir en la ridiculez del Meme o, como en el caso de nuestro ejemplo, queramos reforzar nuestra idea presente de "Comprometernos, bélicamente, en ayudar a un Pueblo que ha sido invadido militarmente" y todo ello sin estudiar y reprexionar sobre las circunstancias previas.
En éste caso, como en cualquier otro entendemos que la Neutralidad es una verdadera virtud y que la única intervención posible debería de ser la de apartar a ambos combatientes en el conflicto; cosa que, en otros momentos de la Historia, realizaban los cascos azules de la ONU. Y no armar canallescamente a uno de los contendientes por muy inocente, débil y razón que pudiera tener y que, si debatimos en profundidad, es más que probable que no sea tan inocente, ni débil y probablemente ni la razón se encuentre de su parte.
Por otro lado ¿Que es una Crisis Moral?, ¿Que pretendía decir Dante con eso? La moralidad es algo que sabemos cambia con el tiempo y las costumbres, por lo tanto, se trata de algo completamente subjetivo. Veamos, faltar a la moral cristiana ¿Podría ser la herejía? Según eso, lo propio sería combatirla ¿Verdad?; Luego entonces, puesta la frase en contexto, todo hombre de bien, según Dante, debería de estar dispuesto a combatirla y, de no hacerlo, seríamos neutrales y dignos de ser increpados con ese pedrusco de Dante y mandarnos a los calabozos de la Inquisición.
Es, a mi parecer, una llamada a las armas para defender la moral católica de su época, y quien no estuviese de acuerdo habría, como poco, que reprochárselo, señalarlo y mandado a los calabozos para después ser quemado en la hoguera.
En definitiva, las frases enlatadas se utilizan para manipular la voluntad de las personas porque, ya se sabe. "Lo dijo Blas, Punto Redondo".
Aralba R+C