sábado, 23 de abril de 2022

Lección 84, Noveno Grado, Tercera Orden

 "Ser Adepto Rosacruz"


A nivel profano, según los diccionarios, un adepto es: "aquel que es partidario de una persona, una cosa o una idea" También se entiende que un adepto puede ser: "el que pertenece o está afiliado a una corriente religiosa o filosófica, especialmente cuando requiere una adhesión ideológica muy fuerte" Son sinónimos de adepto: "partidario, seguidor, simpatizante, afiliado, correligionario, prosélito, fanático, fan"


Pues olvídate, mi Querido Amigo, de todo lo que acabas de leer porque el significado de "Adepto" para la Rosacruz nada tiene que ver con ello. Para la Rosacruz el Término "Adepto" puede tener hasta tres significados diferentes dependiendo del contexto en el que sea utilizado. Estos contextos son: el "Ritualístico", el "Mítico" y el "Iniciático" Para nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" el único que nos interesa es el Iniciático; pero, no obstante, pasamos a explicar los tres.


Según el contexto ritualístico, ser adepto es pertenecer a cualquiera de los tres grados de la Segunda Orden de la extinta Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, surgida en Alemania, Siglo XVIII, en el seno de la Masonería o de cualquiera de sus réplicas posteriores en la denominación de los grados del quinto al séptimo: las "Sociedades Rosicrucianas" de la Masonería Regular, la "Golden Dawn", la AMORC, etc, etc… Estos grados se denominan como "Adepto Menor", "Adepto Mayor" y "Adepto Exento"


Nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", como mero homenaje a la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, dado que fue la primera Organización, conocida, que se instituyera  con el nombre de Rosacruz, ha retomado el nombre de sus grados divididos en tres Órdenes diferenciadas. 

Orden Primera: 


1.- Celador, 2.- Teórico, 3.- Práctico y 4.- Filósofo. Orden Segunda: 5.- Adepto Menor, 6.- Adepto Mayor y 7.- Adepto Liberado. Orden Tercera: 8.- Maestro del Templo y 9.- Mago. 


Cómo podéis ver, en el sentido ritualístico, la Palabra Adepto es la denominación de algunos grados que poseen ciertas Órdenes ritualisticas. En éste sentido, en nuestro "Colegio" no se usan como tal y no son otra cosa que una representación anecdótica sin  representación alguna de graduaciones o escalafones secuenciales.


En el Sentido Mítico, según se entiende por obras de ficción tales que "Zanoni", un Adepto sería el nivel más elevado dentro de la mítica Fraternidad de la Rosacruz. Un Adepto, según el criterio místico, sería un Ser Humano que ha pasado por todo el Proceso de Cristificación y se ha transfigurado, gracias al elixir de la Eterna Juventud; consiguiendo, por dicha causa, una serie de poderes extraordinarios como el cambiar de Cuerpo y apariencia a voluntad, una longevidad que podría denominarse como de inmortalidad y la capacidad, gracias a la Piedra Filosofal, de transformar cualquier tipo de metales innobles en oro, así como la capacidad de producir milagros. En nuestro "Colegio" entendemos todas éstas fantasías, surgidas de obras de ficción, como meras alegorías mitificadas del verdadero Proceso Iniciático de la Rosacruz.


El Adepto, en el Proceso Iniciático de la Fraternidad de los Rosacruces es un Grado extremadamente elevado y que nada tiene que ver con los grados ritualísticos aunque sin alcanzar los superpoderes del contexto mítico. Estos grados son: 1.- Estudiante Preliminar, 2.- Estudiante Regular, 3.- Probacionista o Probatorio, 4.- Discípulo, 5.- Hermano Lego, 6.- "Adepto" y 7.- Hermano Mayor. 


Hoy nos centraremos, como indica el Título de ésta Reflexión en nuestro Sexto Grado de Adepto; pero antes realizaremos un breve resumen de todos y cada uno de los seis grados previos, por razones didácticas.


En el "Grado de Estudiante Preliminar Rosacruz" se realiza un estudio sistemático de la Ciencia Oculta o interpretación Científica de los rosacruces acerca de las leyes naturales y de la Constitución mística del Universo y de los seres humanos. Estos estudios, en el caso de "La Rosicrucian Fellowship" están basados en el Concepto Rosacruz de Max Heindel, aunque dicha información puede encontrarse, también, en los libros rosacruces de Rudolph Steiner y en nuestro Libro recopilatorio "Rosacruz Luces y Sombras"


En el "Grado de Estudiante Regular Rosacruz" se profundiza en los estudios comenzados en el Grado de Estudiante Preliminar y continuando con estudios de Filosofía Rosacruz y también de interpretación mística de las Sagradas Escrituras y de trabajos míticos. En la Organización Rosicruciana de Max Heindel, estos estudios se circunscriben a varios de los libros realizados por su Autor y que son recopilaciones de sus conferencias impartidas. Para un Estudiante Regular de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" estos estudios comienzan con el estudio de los manifiestos rosacruces La Fama, La Confesión y Las Bodas Químicas, para a continuación proceder al estudio de las obras del Padre de la Filosofía moderna, Platón, y de los evangelios gnósticos así como de los libros del Nuevo Testamento. A partir de ahí, cualquier otro estudio sería posible, incluyendo tratados médicos y de medicina natural. Todo ello, con cierta modestia, hasta el Grado de Alumno Probatorio, puede encontrarse en las aulas virtuales de nuestro Colegio Invisible de la Rosacruz.


El Grado de "Estudiante Probacionista Rosacruz" es un Grado de Compromiso con la Fraternidad, con la Humanidad y con la Naturaleza. El Estudio es verdaderamente libre y autodidacta cuyo límite está en el Cielo y que, como en la "Rosicrucian Fellowship" podría incluir el estudio de la Astrología Terapeútica u otros estudios esotéricos, médicos y terapeúticos conducentes a la mejora personal y de todos los seres humanos. En el caso de la Rosicrucian Fellowship y de la Rosacruz Aurea, este compromiso incluye el mantener una dieta ovo-lacteo-vegetariana y la no utilización de prendas procedentes del Reino animal como pieles, bolsos y calzado de piel. El "Colegio Invisible de la Rosacruz" da una libertad absoluta, en ese sentido, debido a la prevalencia de la Suprema Ley del Libre Albedrío; pero nuestra recomendación, como mera orientación, es exactamente la misma. El Alumno Probacionista puede pedir su reclutamiento, a los Hermanos Mayores, mediante los planos internos, para servir voluntariamente como Auxiliar Invisible de los Hermanos Mayores de la Rosacruz, así como del Discipulado.


El "Grado de Discipulado" puede solicitarlo el Alumno Probacionista, mediante los planos internos a los Hermanos Mayores de la Rosacruz, pasados al menos dos años en el Grado anterior de Peobacionista. La respuesta suele darse en el Plano onírico, encontrándose en meditación o mediante algún otro tipo de Iluminación en Estado de Vigilia; pero la respuesta suele ser muy convincente y clara. El Discipulado conlleva la forma de vida que habíamos comenzado con el Probacionismo, incluidas las prácticas diarias de la "Concentración Matutina" y de "Retrospección Nocturna"; además del Trabajo como Auxiliar Invisible de nuestro Hermano Mayor Tutor durante nuestro periodo de sueño. Cuando se recibe el Permiso para convertirse uno en Discípulo de la Fraternidad Rosacruz, conlleva la Obligación de realizar un Trabajo específico, estilo "Kobayashi Maru" (Star Trek"; es decir, generalmente imposible o muy difícil de poder llevar a cabo; no obstante, el nuevo Discípulo pondrá todo, de su parte, para poder llevarlo a buen puerto aunque eso pudiera llevarle toda la vida o el tiempo restante hasta que sea llamado por los Hermanos Mayores de la Rosacruz para convertirse en un "Hermano Lego".


El Grado de "Hermano Lego Rosacruz" no se concede tras su previa Solicitud sino que se entrega por cooptación, también mediante los planos internos, de forma incorpórea e invisible, por el Hermano Mayor que sea nuestro Tutor, y una vez que Éste considera que ha pasado el tiempo suficiente, dado que la Prueba del Discipulado es improbable de que pudiera ser pasada, el Discípulo es llamado a realizar una Obra Mayor, el ponerse al Servicio exclusivo de la Fraternidad de los rosacruces como Ministro servidor de la Humanidad. Estos Hermanos, que ya no pueden considerarse estudiantes sino más bien instructores, suelen tener la misión de transmitir al Mundo las Enseñanzas Rosacruces, ya sin tutela alguna por parte de los Hermanos Mayores de la Rosacruz. Así, sin ofrecer nombres, sin embargo, podéis tener en mente a todos aquellos grandes hombres y mujeres que, de forma altruista, han sido fundadores de aulas rosacruces o se han dedicado a transmitir, con ahínco, la buena nueva del Cristianismo Rosacruz. La gran mayoría de los buenos estudiantes rosacruces terminan su Vida material en éste Grado y sólo unos pocos, muy pocos, son llamados a traspasar, en Vida, el velo de los Misterios Mayores de Osiris como Adeptos de la Rosacruz.


Del Grado de "Adepto Rosacruz" muy poco podemos hablar; en primer lugar por no haberlo alcanzado y, en segundo lugar, porque es un Grado cuyo contenido es extremadamente secreto y que yo sepa, ningún Adepto Rosacruz, a día de hoy, se ha ido de la lengua; pero sí que podemos decir un par de cosas y que es posible que se encuentren en boca de todos. En primer lugar, los Adeptos Rosacruces junto a los Hermanos Mayores de la Rosacruz son los únicos humanos a los que se los puede denominar como "Hermanos de la Rosacruz"; los Hermanos Mayores, siguiendo la Tradición expuesta en los primitivos manifiestos, solo pueden ser ocho y, como mucho nueve, incluyendo al nuevo Prior "Christian Rosenkreutz" y cuya función es el Gobierno de la Orden y cumplir con el mandato, tal y como está estipulado, de dispersarse por el Mundo curando a los enfermos; por lo tanto, el Adeptado Rosacruz es la cantera de donde serán cooptados los nuevos Hermanos Mayores de la Rosacruz según los anteriores vayan transitando y pasando a mayor Gloria. Todos los Adeptos Rosacruces han logrado la plena transfiguración y su labor es influir, para bien, en las cosas del Hombre a todos los niveles. También está en ellos la labor como embajadores y cónsules con otras razas estelares. 


Tanto los Adeptos Rosacruces como los Hermanos Mayores de la Rosacruz poseen, aún, un Cuerpo Físico; pero suelen reunirse en asamblea, con sus cuerpos sutiles, en el auténtico "Colegio Invisible de la Rosacruz" situado en Shambala, como dijimos, en un Lugar ilocalizable de la Esfera Reflectora del Universo y que no es otra cosa que el Vacío Cuántico que, como una Membrana interdimensional, cubre nuestro Mundo; es decir, nuestro Universo. Es en esa misma Membrana donde también se puede encontrar la Biblioteca de la Memoria del Universo, no solo de la Tierra.


Dicho todo lo anterior, para finalizar, no queremos terminar sin indicar que los grados de la Fraternidad de la Rosacruz no conllevan la otorgación de certificados o títulos que pudieran corroborar tal condición. Los Hermanos de la Rosacruz saben reconocerse entre sí, así como el Grado efectivo en el que se encuentran los diferentes estudiantes de la Rosacruz. Ellos están ojo avizor para detectar en las diferentes aulas, repartidas por el Mundo, a los mejores candidatos, entre los Estudiantes Probacionista de la Rosacruz, para ser invitados a realizarse como Hermanos Lego primero y Adeptos de la Rosacruz después.


A algunos podría parecernos ver una correspondencia entre los grados ritualisticas de la Rosacruz de Oro y de la verdadera "Fraternidad de la Rosacruz"; pero se trata de mera apariencia, en tanto que los grados ritualisticas se conceden tras pasar por un proceso ritual externo y la verdadera Iniciación Rosacruz son grados internos indemostrables para el Mundo Profano, al no existir prueba documental alguna, luego queda a la Fe de los lectores u oyentes. No obstante, ningún Estudiante de la Rosa ruz, mucho menos un Hermano Lego o un Adepto van pregonando a los cuatro vientos que sean rosacruces. No obstante sí que existe alguna correspondencia simbólica entre los grados externos e internos.


Así el Grado de "Estudiante Preliminar" se podría corresponder con el "Grado de Celador, y el de Teórico"; el de "Estudiante Regular" tendría su correspondencia con los de "Práctico y Filósofo"; el "Estudiante Probacionista o Probatorio" estaría relacionado con los de "Adepto Menor y Adepto Mayor"; así el de "Discípulo" se correspondería con el de "Adepto Exento"; el de "Hermano Lego" con el de "Maestro de Templo" y el de "Adepto Rosacruz" con el de Mago, quedando sin correspondencia, como es natural, el de "Hermano Mayor de la Rosacruz" en tanto que no puede estar supeditado a una Organización Física de Naturaleza Humana.


Cómo podéis haber comprobado, la Naturaleza del Adeptado Ritualistico nada tiene que ver con el Adeptado Iniciático Rosacruz legítimo.


Aralba R+C