sábado, 23 de abril de 2022

Lección 85, Noveno Grado, Tercera Orden

 "Gnósis y Física Cuántica"


0.- ¿Están preparados para enlazar la gnosis y el Universo cuàntico?


1- Todo el mundo, a día de hoy, reconoce que la física tradicional, newtoniana, está ampliamente superada independientemente de que nos siga siendo de utilidad para los aconteceres cotidianos, incluyendo en éstos, los ya naturales viajes espaciales dentro de los confines del Sistema Solar.


2 - El conocimiento antiguo, la Gnosis lo es, está fundamentado más en la intuición humana que en el empirismo, propiamente dicho, o en lo que, en la actualidad, denominamos como Ciencia. Es más que evidente que en nuestro más remoto pasado ni el término ni sus métodos de investigación habían sido inventados. Lo curioso del caso es que nuestra Ciencia más reciente y actual, la Física Cuántica lo es, según va descubriendo cosas, se pone en armónica consonancia con lo que se suele denominar como conocimiento antiguo o Gnosis.


3 - En este humilde y breve trabajo no vamos a utilizar, por respeto al lector ocasional, términos propios de la Física de partículas que, como técnico en Electrónica, estoy en la obligación de conocer; dicho esto, no obstante, sí que procuraré armonizar e incluso explicar, para su correcta comprensión, algunas expresiones habituales de la Ciencia y su correspondencia con la parte más conocida del lenguaje utilizado por los gnósticos.


4 - Éste trabajo, que vamos a comenzar, utiliza el argot de los gnósticos valentinianos y cuya terminología, para los más curiosos, podrán encontrarla en su Libro: Pistis Sophía, considerada por los eruditos como la Biblia de los Gnósticos. 


Comenzaremos explicando lo que quieren decir, en nuestro contexto, los términos Gnosis y Pistis Sophía. Me consta, soy muy consciente de que podrán encontrar, fuera, otras explicaciones e interpretaciones; pero que solo tendrían relevancia dentro de su contexto, filosófico, teológico, psicológico..., etc y no es el caso. 


Gnosis podrìa interpretarse, de forma vulgar, como Conocimiento; pero para los gnósticos, este término griego suponía mucho más, dado que cuando ellos hablaban de Gnosis lo hacían refiriéndose a la Verdad del Todo, un conocimiento interior, no aprendido por la experiencia, sino algo que vendría incorporado con todos nosotros, al menos una porción, por el mero hecho de haber nacido; es decir se trata de una suerte de Conocimiento Divino que nos acompaña del nacimiento a la tumba y que sobreviviría a ésta última, pues pertenecería al Ser eterno e inmortal que cabalgaría al hombre ordinario, su personalidad visible y tangible. 


Respecto a la palabra Pistis Sophía  decir que su significado para los gnòsticos vendría a ser algo así como la Sabiduría (Sophía) de la Fe (Pistis) y aquí debemos pararnos un poco para explicar, independientemente de que sabiduría todo el mundo lo tiene claro y su relación directa con la Filosofía, que el término Pistis o Fé, nada tiene que ver, en absoluto, con creencia, creer o la fe teológica que enseñan las religiones. 


Fe, en el contexto gnóstico significa, más o menos, la evidencia de lo que no se ve, la certeza de lo que no se conoce. En la terminología moderna, es evidente, nos estamos refiriendo a la intuición. Algo que nos dice que algo es así sin que antes nada ni nadie nos lo hubiese comunicado; pero entonces ¿cuando hablamos de Gnosis y de Fe, nos estamos refiriendo a una misma cosa?  Veremos que tienen una relación muy íntima; pero que se refiere a dos conceptos diferentes. 


El término Gnosis es más general y se referiría a la esencia de Todo, el Pleroma que ya veremos, y la Pistis o Fe se correspondería con la porción de la Gnosis a la cual todo individuo, de forma particular, tiene acceso por el mero hecho de existir.


5 - Como dijimos al principio, la Ciencia newtoniana nos ha venido sirviendo durante los aconteceres cotidianos de la humanidad y, además, ha servido para dar un gran impulso tecnológico a nuestra Civilización; pero se queda miope ante los nuevos acontecimientos que la nueva ciencia va vislumbrando; sería, por decirlo de algún modo, como si nuestros científicos llevasen unas anteojeras que les impidiera observar de una forma más amplia o global. Esto nos lleva a pensar que aunque la ciencia de andar por casa funciona, su base o cimientos deben contener algo falso, erróneo e impropio.


Muy a pesar de que los matemáticos y los físicos se vienen llevando a matar, lo cierto es que la base que viene sustentando a la Física es la aritmètica. ¿podría existir un error básico en nuestra matemática que estuviese impidiendo a los físicos vislumbrar una realidad más amplia?


Nosotros intuimos que sí. La incorporación de la aritmética árabe supuso un paso importante hacia la modernización de nuestra sociedad y el álgebra fue la base que permitió tanto a Leibnitz como a Newton el desarrollar el càlculo infinitesimal y que ha permitido que podamos situar satélites artificiales en órbita geoestacionaria o utilizar las órbitas de los planetas exteriores como aceleradores o freno de las sondas interplanetarias utilizando lo que se conoce como tirón gravitatorio; pero si todo esto se ha conseguido gracias a la ciencia de Newton, basada en la aritmética árabe ¿qué es lo que está impidiendo conseguir poner de acuerdo a la física tradicional con la física cuántica? ¿Por qué lo que sirve para lo macrocósmico sin embargo falla en lo nano cósmico?


El cero fue un gran descubrimiento y que permitió que las matemáticas pudiesen trabajar con decimales; es decir, antes con el Sistema Romano solo se podían contar números enteros; es decir teníamos una, dos, tres o ninguna manzana. No había modo de cuantificar media, un cuarto o una y tres cuartos de manzana. El Sistema de números romanos impedía esta posibilidad e incorporar el cero a la aritmética supuso un paso de gigante.


Pero y si ese paso tan importante también nos cortó las alas y me explicaré. El cero como instrumento decimal para indicar fracciones es muy útil; pero dado que también se utiliza como concepto, nos podría estar poniendo la zancadilla y me explicaré.


Todos sabemos que el concepto de infinito viene implícito en las matemáticas, un ejemplo es el número Pi, cuyos decimales son infinitos; pero el cero como concepto de nada consideramos que está equivocado; es decir podemos tener dos, una o ninguna manzana; pero es una entelequia contabilizar cero manzanas. Piensen un poco y verán lo lógico de este pensamiento. O se tienen determinadas manzanas o no se tienen; pero indicar que tenemos cero manzanas es incoherente.


Desde pequeños nos han educado para que aprendamos los conceptos de cero o nada e infinito y ¿si esos conceptos o al menos uno de ellos estuviese equivocado? La progresión numérica, sea del tipo que sea, nos sugiere la infinitud tanto por arriba, decimales hacia la derecha como por debajo, los decimales  hacia la izquierda. Por lo tanto, el concepto de infinito es presumiblemente cierto, en ambos sentidos; pero no así el de la nada; el de que en algún momento, antes del principio, pudiese existir algo inexistente o nada. ¿entienden la incongruencia lógica?


Si somos capaces de entender este punto, podremos pasar a entender el concepto del Pleroma, la infinitud divina o el Todo.


6 - ¿cómo es posible que algo pueda estar equivocado si define a la perfección nuestro Universo? Quisiera ponerles una analogía como ejemplo. Supongamos que tenemos una inmensa piscina de aceite y que no posee fondo; pero se nos ha ocurrido que en su centro queremos construir una casa. 


No podemos usar pilares para sustentarla dado que nuestra hipotética piscina no posee fondo; pero hay un modo de que podamos construir una casa en su superficie si antes construimos una balsa con troncos de madera lo suficientemente extensa como para que podamos construir sobre ella.


Supongan que esa piscina infinita, vendría a ser la sustancia del Todo, el Pleroma o Divinidad. La balsa de madera no sería otra cosa que el objeto o los pilares que sustentaran a nuestro Universo y la casa construida sería, propiamente, el Universo.


En el siglo XVII, los redactores de los manifiestos rosacruces nos recordaron que no existe el espacio vacío. Ese concepto es tan antiguo como el propio hermetismo y los filósofos griegos lo tenían muy en consideración. Para los antiguos la nada era algo que no se podía tener en cuenta, era incomprensible. 


Para ellos existían cinco elementos esenciales, la Tierra, el aire, el agua, el fuego y el quinto que contenía a todos los demás era la quinta esencia o éter. El éter vendría a ser rescatado de la antigüedad por el Ingeniero Nikolai Tesla; dado que no se podía sustentar que las ondas electromagnéticas pudieran transmitirse por el vacío absoluto. 


Era inconcebible que algo pudiera transmitirse por donde no hay nada y aparentemente nada había, pues ahí estaban los experimentos que demostraban esa extrañeza y solo había dos posibilidades: o las ondas podían transmitirse por el vacío y toda la física estaba equivocada o existía una sustancia tan sutil que podía impregnarlo todo, incluso lo que denominamos como vacío, sin que pudiese ser detectada. 


Tesla rescató el concepto de éter y fue utilizado por todos los ingenieros por décadas hasta que la ciencia decidió que eso era imposible y el éter fue eliminado de los libros de física y electrónica.


Hasta que recientemente fuese rescatado, de nuevo, en la forma del Campo de Higgs y cuyo funcionamiento teórico sería prácticamente calcado al planteado por Tesla.


Los antiguos siempre tuvieron la razón, el vacío absoluto es imposible, la nada es una entelequia y donde parece no haber algo está lleno de todo, llámenlo, éter, campo de Higgs, esencia divina, Mente Universal, Pleroma o "piscina de aceite"


El Pleroma es el nombre que los gnósticos daban a la divinidad y el Pleroma, para ellos, era infinito, no conocía límites y  además eterno; es decir, que nunca había conocido un principio ni jamás conocería un final. 


Evidentemente también era omnisciente y omnipresente pues todo estaba constituido de partículas del Pleroma, la Unidad absoluta. Nada podía ser ajeno al pleroma aunque, como nuestro Universo y muchos infinitos otros universos más, hubiesen sido construidos de y en su interior como nuestra ficticia casa construida sobre la superficie de una piscina de aceite.


En nuestro Universo, el Plano cuántico supone el fluido de aceite en la piscina y donde aparentemente es imposible construir nada; pero si nos damos cuenta, entre el universo cuántico y el mundo de la materia hay una suerte de gradación de progresiva densidad y lo que permite que lleguen a existir cosas que pueden sentir y moverse. Esa costra vendría a ser como los maderos colocados en nuestra piscina y que sustentara la casa y que, en nuestra analogía, no sería otra cosa que nuestro universo físico.


Ahora puede entenderse que, a pesar de que nuestro universo està constituido de la sustancia del pleroma, sin embargo las leyes que rigen en él nada tienen que ver con el "supuesto" caos que regiría en el pleroma, nuestra balsa de aceite y donde tanto el tiempo como el espacio o la gravedad y el resto de fuerzas no tendrían cabida.


No quisiera dejar para otro momento el indicar que lo mismo que teóricamente existiría una infinitud hacia lo macrocósmico también existiría una infinitud hacia lo nano cósmico; es decir, podríamos imaginar mundos autocontenidos, unos dentro de otros, en una progresión desde una infinitud hacia lo grande hasta una infinitud hacia lo minúsculo a modo de una muñeca matrioska rusa.


Me consta que el infinito es difícil de aceptar; pero volveremos sobre ello mas veces.


Aralba R+C