miércoles, 24 de noviembre de 2021

Lección 17, Noveno Grado, Tercera Orden

 "¿Escritores o Generadores de Información?"


-La Envidia es como la Tiña-


En la Antigua Grecia había filósofos oradores que exponían sus idéas en el centro de las plazas. Estos comenzaron a ser seguidos por los escribas, que eran gentes versadas en transcribir, de forma gráfica, las palabras de los oradores.


Algunos escribas, como Platón, quien transcribió la mayor parte del Trabajo de su Maestro Sócrates, se convirtió, él mismo, en Filósofo generador de ideas; no obstante, los escribas continuaron existiendo, hasta el día de hoy, plasmando en arcilla, cuero, papiro y papel, la Obra de los generadores de información, para que ésta no se perdiera y llegase hasta nosotros.


Pero, ¿qué sucede, cuando los escribas, sin valer para ello, se quisieron convertir en generadores de Información con el fin de pasar a la Historia?, que comenzó el plagio, la manipulación y el fusilamiento de las ideas de sus generadores, pasando éstas a ser propiedad de los escribas.


Esto ha supuesto un terrible problema para la Humanidad, dado que los escribas que no sirven como generadores de ideas, suelen copiar el trabajo de otros y tergiversarlo por una mala comprensión.


La Historia de la Literatura y de la Filosofía está cargada de ejemplos de escribas, generadores de ideas, escribas generadores de ideas "Escritores", y escribas que han intentado convertirse, sin éxito, en generadores de ideas; es decir, en escritores.


El Generador de Ideas nace, el Escriba se hace y el Escritor nace y se hace en tanto que Generador de Ideas y Escriba. El problema surge cuando el Escriba formado intenta pasar por Generador de Ideas, no quedándole otra que copiar y traficar con la Obra de los verdaderos Generadores de Ideas.


Hoy en día hemos llegado al culmen del despropósito, en el sentido del que hablamos, con la proliferación de los talleres de escritores y donde, supuestamente, intentan, sin poder hacerlo, crear Generadores de Ideas y formando, la mayoría de las veces, a meros escribas y a los que no les queda otra que recopilar información ajena para transformarla, gracias a sus artes adquiridas, en algo así como una Obra propia. Así, las editoriales se encuentran desbordadas, dando lugar a las falsas editoriales de autoedición y a las estafas de coedición. Una estafa bien lucrativa y a la que parece que las grandes editoriales hoy se están afiliando, dada la cantidad ingente de escribas formados en los talleres de escritura y que desean pasar al Salón de la Fama como escritores, del modo que sea.


Hoy lo propio, para estos escribas profesionales sin ideas propias, ya no son las antiguas enciclopedias al uso, sino estar afiliados a todas las redes sociales posibles a la caza y captura de las ideas ajenas que pudiera lanzarlos a la Fama.


La Historia nos ha proporcionado ejemplos de grandes colaboraciones entre buenos escribas y eruditos generadores de ideas. Ya hablamos del caso de Sócrates y Platón. También podemos mencionar a Louis Pawels y Jackets Bergier, donde éste último era el Generador de Ideas y el primero el Escriba. Este ejemplo nos muestra como existiendo un buen Generador de Ideas puede surgir una Obra excelente, en nuestro Caso, El Retorno de los Brujos y la Rebelión de los Brujos, y cuando esa asociación termina, el supuesto escritor fenece. Louis Pawels se convertiría en el Editor de otros autores, mediante la Colección de Realismo Fantástico, Otros Mundos que, en español, publicaría la Editorial Plaza y Janés. Como escritor, a parte de las obras de colaboración mencionadas poco más hay y lo que hay es poco y de poca relevancia.


De que existen cazadores al acecho de nuestras ideas, somos conscientes de ello; pero como a nuestro Maestro Nau, jamás nos ha importado, pues siempre supimos que lo importante no son los generadores de ideas sino las propias ideas. Es por tal motivo que provoca un alto nivel de repugnancia como hay autores que se apropian de ideas ajenas y las registran, rápidamente, para convertirlas en propias y sacarles un beneficio económico.


De nuestros muros estamos eliminando, constantemente, a escritores "profesionales" que se encuentran ojo avizor a ver si les inspiramos alguna idea extraordinaria que pudiera llevarlos a la creación de su próximo Best Seller. Somos conscientes de que hemos sido copiados, que no plagiado, tanto en obras literarias como cinematográficas, tanto en lengua española como inglesa y nunca, nadie, nadie, ha sido capaz de dirigirse a mí personalmente para decirme: Es una idea genial, ¿me la prestas o puedo utilizarla?. Simplemente te la arrebatan y pasan a otra cosa, hasta que te necesitan, de nuevo, para capturar tus ideas; pero eso sí, sin decirte ni pío.


Nuestro Maestro Nau estaba muy versado en esto y, simplemente se reía. Él era un potente generador de ideas; pero también un experto escriba que conocía la gramática y la ortografía a la perfección; pero, además, era un perfecto filólogo de la Lengua Española y, aún así, jamás le interesó convertirse en escritor; pero, sin embargo, algunos de sus amigos del Grupo de Navegantes, sí supo aprovechar sus ideas. Por otro lado, como Escriba, intentó transcribir la genial pero repugnante obra fascistoide de su Maestro Kir Fénix, a un lenguaje más agradable a la vista; pero no pudo hacerlo, dado que se encontró con terribles problemas de Propiedad Intelectual y de Registro de aquellos que, legítima o ilegítimamente, se apropiaron de la Obra del Maestro Kir Fénix.


Nosotros, yo mismo, somos un legítimo generador de Ideas desde que tenemos uso de razón y mucho tiempo y trabajo nos costó aprender, de forma autodidacta, el sublime arte de la escritura; pero incluso, cuando mi gramática y ortografía eran horribles escribía y escribía sin parar, creando incluso nuestro propio y horrorosamente escrito Fanzine "Epigénesis"


Durantes estos más de quince años en Internet, a pesar de haber publicado en diferentes webs y blogs, no se ha puesto en contacto, con nosotros, ningún Editor para solicitar nuestro trabajo ni algún escritor seguidor para decirnos "¿Quieres que te ponga en contacto con mi Editor?, me gusta tu Trabajo", No, para eso nunca jamás nadie se ha puesto conmigo en contacto. Si ahora lo hicieran lo rechazaría pues no necesito escribir para comer y tampoco quiero, como jubilado, conflicto con la maldita Agencia Tributaria.


Eso sí, en alguna ocasión, la verdad pocas, que yo sepa, he molestado por mi sinceridad expositiva a un viejo escritor profesional, de esos que publican libros de forma habitual, salen en programas de radio y televisión, me ha saltado con improperios como mentiroso y demás lindezas, fruto de la más repugnante de las envidias.


Pues como en la Fotografía, en la Escritura, los profesionales envidian a los aficionados como nosotros. No entienden de dónde sale nuestra imaginación. No pueden comprender el por qué no registramos ni publicamos nuestra Obra. Es absolutamente imposible de comprender para ellos que, toda su vida, se han comportado como recolectores de información ajena para escribir sus voluminosos trabajos. Ahora venimos nosotros y, sin querer, le damos un sopapo de verdad en la boca y se preguntan ¿Como he podido estar equivocado durante tantos años? o más bien ¿Como han podido estar equivocadas mis fuentes durante tantos años?, y, en lugar de dirigirse a nosotros, con humildad, y decirnos ¡Gracias por exponer esta nueva forma de exponer la Historia!, por el contrario, nos insulta llamándonos mentiroso, cuando lo único que esconde su acción es envidia cochina por solo ser un escriba que repite como un papagayo las mentiras que le han llegado.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C