"El Verdadero Símbolo de la Rosacruz"
Si tenemos entre nosotros algún buen dibujante, que vaya tomando nota porque vamos a mostrar, mediante palabras, como debería de ser el verdadero símbolo de la Rosacruz.
Un Símbolo que, al menos nosotros, no hemos visto representado en ningún lugar, a pesar de que viene descrito, a la perfección, en las Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz.
Durante todos estos años de investigación nos hemos topado con los símbolos más variopintos para representar a la Rosacruz, teniendo todos ellos un gran valor simbólico; pero sin acercarse demasiado al que debería de ser el verdadero símbolo dibujado, con palabras, en el tercero y último de los manifiestos de la Fraternidad de Christian Rosentkreutz.
En general, se ha venido utilizando la cruz lobulada, muy corriente, en el Cristianismo Oriental de las iglesias ortodoxas; entendemos que más por su ilustrativa belleza que por su verdadera originalidad. También se ha venido a dibujar la cruz con unos bellos tonos dorados para demostrar su realeza y divinidad; pero, como veremos, eso también es una interpretación muy subjetiva y sin verdadero fundamento. Se han dibujado cruces latinas, griegas, de malta, templarias, teutones, lobuladas, así como la cruz ansata egipcia. Se ha dibujado con una rosa, con cuatro rosas, nueve y hasta doce rosas y sus significados son muy bellos e ilustrativos; pero, como veremos, solo las cuatro rosas rojas poseen un verdadero fundamento en la Literatura Rosacruz.
La Rosacruz es la representación de su Fundador, Christian Rosentkreutz, tal y como se indica en las "Bodas Químicas" cuando se viste para salir de sus cueva y dirigirse al Palacio donde fuera invitado.
La Cruz es la representación del Cuerpo Humano; en éste caso de Christian Rosentkreutz que, en el caso aludido, se viste con un hábito de lino blanco. Entonces, ya tenemos una parte importante del símbolo Rosacruz, "La Cruz debería de ser una Cruz Romana, no lobulada, blanca; pero, a continuación, se ciñe una cinta roja en el cuerpo formando una cruz. Esto puede representarse dibujando una cruz griega en el interior de la Cruz Romana. Nuestro sagrado Padre, tras ceñirse la cinta roja se coloca su sombrero, que se encontraba adornado con cuatro rosas rojas. Por fin tenemos la última parte del símbolo Rosacruz, las cuatro rosas que deberían de coronar la Cruz blanca, en cuyo interior, se contempla una Cruz roja más pequeña.
La Cruz Romana simple y blanca representa la Inmaculada simplicidad del Cuerpo humano y del que todo Rosacruz, debe de hacer una humilde obstentación. La Cruz roja interior, representa la voluntad y la pasión que debe de motivar, a todo Rosacruz, para realizar el bien a la Humanidad.
Las cuatro rosas rojas que deberían de coronar nuestra doble cruz, blanca y roja, no solo representa a la casa de Valentín Andreae, quien portaba dicho símbolo en su Escudo Familiar, sino también los cuatro elementos de la materia, Tierra, Agua, Aire y Fuego, que conforman cualquier cuerpo viviente y, por lo tanto, con Alma propia.
En definitiva, tenemos un Símbolo compuesto por dos colores nada más. El blanco que representa la pureza del Alma del aspirante y el rojo que representa, mediante la pasión, la voluntad para mover las fuerzas de la naturaleza en bien del progreso tanto de uno mismo como del resto de la Humanidad en su conjunto.
Por lo tanto ahí lo tenéis: una Cruz normal de color blanco, una Cruz roja interior, más pequeña, con los cuatro brazos de la misma longitud y cuatro rosas rojas coronando la cruz, en la misma disposición en que aparecen en el emblema familiar de Johannes Valentinusc Andreae.
¿Algunos voluntarios que se mojen para dibujar el verdadero símbolo de la Rosacruz?
Adelante, valientes.
Aralba Pensator Minister, Frater R+C