jueves, 20 de enero de 2022

Lección 44, Noveno Grado, Tercera Orden

 "Rosacruz, del pasado al Presente"


-Desde Alemania a Estados Unidos y ahora ¿Que?-


Podemos detectar ciertos períodos en la progresión de la Rosacruz en Occidente: el alemán de sus inicios del Siglo XVII con la aparición de sus tres principales manifiestos fundacionales, de la mano de Johanes Valentín Andreae (17/08/1586-27/06/1654), Tobías Hess (31/01/1586-24/11/1614) y Christohe Besold (1577.1638), su migración, de forma irregular, a Francia e Inglaterra, tras la Guerra de las religiones, y su legado registrado a nombre del creador de la Pedagogía, Jhon Amos Comenius (28/03/1592-15/11/1670). 


En el Siglo XVIII reaparece en Alemania, en la forma de la Rosacruz de Oro, de la mano de Johann Rudolf von Bischoffswerder (1714-1803), oficial prusiano que pasó a ser Ministro de Guerra a la muerte de Federico el Grande, y Jean Christophe Wöllner (1732-1800), pastor, ambos masones de la Logia "Las Dos Espadas", masonería exportada al País Teutón desde Inglaterra y Francia. 


Desde ese mismo instante, se comienza a permear la Masonería continental de los altos grados, aportando el nombre Rosacruz a uno de los Grados, tanto en el Rito Francés como en el Escocés Antiguo y Aceptado.


El Siglo XIX vive un profundo reavivamiento del rosacrucismo de la mano de la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky (12/08/1831-08/05/1891). Masones como Theodor Reuss(18/06/1855-28/10/1923) y teósofos como Franz Hartmann (1838-1912) y Rudolph Steiner(25 o 27/02/1861​-30/03/1925) en Alemania, masones y martinistas, después, como Dr Encause, Papús (13/07/1865-25/10/1916), Stanislaus de Guaita (06/04/1861-19/12/1897),  Paul Sedir (02/01/1871-03/02/1926) y, de nuevo en Inglaterra, de la mano de la Masonería Regular, Robert Wentworth Little (1838/1878), copiando la estructura de la masónica Rosacruz de Oro alemana, dando lugar, ya fuera de las estructuras masónicas, a la Golden Dawn con Samuel Mcgregor Mathers (08/01/1854-20/11/1918), como su alma mater. A Estados Unidos llega de la mano de la Masonería de los altos grados y se produce un conato de rosacrucismo, con otro nombre, de la mano de un tal Paschal Beverly Randolph (08/10/1825-29/07/1875).


En el Siglo XX, de 1909 a 1915 se produce la explosión Rosicruciana estadounidense, creándose, de forma simultánea, hasta tres organizaciones diferenciadas, en 1909 Max Heindel "Carl Louis Fredrik Grasshoff" (23/07/1865-06/01/1919) crea su Rosicrucian Fellowship, exportando de Alemania el rosacrucismo de Rudolph Steiner, en 1915, surge la AMORC  de la mano del Teósofo Spencer Lewis (25/11/1883-02/08/1939), que, a la postre, bebe un poco de la Rosacruz alemana, OTO, de Teodor Reuss y de la francesa Rosacruz Católica de Josephín Peladán (28/03/1858-27/06/1918). En 1922 Reuben Swinburne Clymer (25/11/1878-03/06/1966) toma el control de la Fraternitas Rosae Crucis, cuya fecha de fundación, incierta, se habría hecho remontar, creemos que de forma artificial, hasta 1858.


Mientras tanto, de modo itinerante, el alemán Arnoldo Krum Heller (15/04/1876-19/05/1949), discípulo de Reuss, Hartman y Steiner, va plantando la semilla Rosacruz, de la mano de su Fraternidad Rosacruz Antigua, en los países de habla hispana, desde España a México, pasando por Colombia y Venezuela.


Bien, expuestas más o menos, con exactitud, las que consideramos como efemérides más importantes, dentro del rosacrucismo, desde su nacimiento hasta hoy, podemos sacar ciertas conclusiones que resultan bastante interesantes.


Que la Rosacruz nació dentro del mundo protestante, más exactamente del luterano, ya no es ningún secreto para nadie. Lo cierto es que no existe constancia histórica de que sus fundadores, ya mencionados, con Valentín Andreae a la cabeza, fundaran alguna Organización palpable con el nombre de "Fraternidad, Sociedad u Orden Rosacruz", eso es una constatación histórica más que evidente, por lo tanto podemos hablar, más correctamente, de Movimiento Rosacruz. Un Movimiento que, en sus manifiestos fundacionales, abogaban por una reforma Universal de la Sociedad, tanto desde los puntos de vista religioso como social y político.


La Rosacruz, el Proyecto de Reforma, es heredado por Comenius, de la pluma de Valentín Andreae; pero su nombre, a partir de entonces, desaparece de la Historia.


En contestación a la solicitud de Comenius para unirse a tan Augusta Fraternidad, Valentín Andreae le contesta lo siguiente:


"Querido Amigo, no he escrito solamente un ideal o una historia. Hace unos ocho años, éramos un grupo de hombres de gran renombre que nos reuníamos en torno al ludibrium (juego), de la vana Fama. Y muchos otros estaban dispuestos a unirse a nosotros cuando estalló la guerra (de los 30 años 1618-1648) que dispersó a todo el mundo. Algunos se lamentaron de que la mayoría murieran, otros se mezclaron en las revueltas, y algunos otros se desesperaron. En lo que a mí concierne, estimé suficiente recoger las velas. Aquellos de entre nosotros que sobrevivieron, agotados, no son suficientes para limpiar los establos de Augías.


Os transferimos de buen grado los restos de nuestro naufragio, felices si nuestra empresa no fracasa por completo. Servíos de nuestro consejo y continuad con nuestra causa con fuerza."

(Misiva de Andreae a Comenius 1628)


Junto a esta Carta, Andreae remite una copia de su Obra utópica "Christianpolis".


Pues bien, ésta Rosacruz que, durante todo este tiempo transcurrido, nadie ha tenido en consideración es la que nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", rescata del anonimato y del olvido.


A partir del Siglo XVIII, de manos de la Masonería, Hija Putativa, anglosajona, de la Rosacruz, resurge cierto tipo de rosacrucismo; en éste caso bajo un entorno masónico y también protestante; pero como podemos ver, perdió su esencia de Reforma a nivel global, quedando circunscrita al cerrado ámbito masónico y del oscurantismo de las ciencias herméticas, como la alquimia, cierto tipo de Cábala y magia ceremonial. Hablamos de Hija Putativa, porque aún no siendo la Masonería la continuidad de la Rosacruz, sí que, en parte, está inspirada en ella, dado que fue a partir de que el Inglés, Dr. Robert Fluud (17/01/1574-08/09/1637), íntimo del también Doctor y admirador de la Idea Rosacruz, Michael Maier (1568-1622), llevara las ideas rosacruces a Inglaterra, es que comenzaría a tomar forma la Masonería gracias a personajes como el también inglés Elías Ashmole (1617-1692).


Durante el Siglo XVIII, con los descubrimientos de Jean-Francoise Champollion (23/12/1790-04/03/1832), comenzó, en toda Europa, la fiebre por la Egiptología. Una Ciencia arqueológica incipiente y que comenzaba a dar sus primeros pasos. Del mito egipcio, posteriormente demostrado incierto, comenzó a nutrirse la mitología masónica y, consecuentemente, también la Rosacruz masónica, cuyo apogeo cobraría su máximo exponente de la mano de Conde Cagliostro "Geuseppe Bálsamo" (02/06/1743-26/08/1795) y su Masonería Egipcia. Una Masonería que, con el tiempo, terminaría derivando en lo que hoy conocemos como "Rito Egipcio de Menphis Mizraim" y de cuyos rituales beben muchas de las organizaciones rosicrucianas posteriores, entre ellas la misma Golden Dawn, la AMORC y todas sus disidencias como la Canaria "Orden de la Rosacruz"


Como podemos ver, la Rosacruz derivó por caminos que no eran los que los ideólogos de la Rosacruz del Siglo XVII, tuvieron planificados, convirtiéndose en otra cosa; pero conservando el nombre y parte de su simbolismo.


En el Siglo XIX, ésta mitología se vió amplificada y enriquecida con la llegada de las ideas orientales que trajo a Occidente la Sociedad Teosófica de Elena Petrovna Blavatsky. A partir de entonces, la Rosacruz más que el germen de una Reforma de carácter Universal pasó a ser una Tienda de Anticuario donde se guardaba todo lo referente al Ocultismo y al Esoterismo Occidental, pasando el Hermetismo gnóstico y cristiano a un muy segundo plano. La Rosacruz, pareciera que no la reconocería ni la madre que la parió; pero fue ya, en el Siglo XX, donde toda la mitología arrastrada desde el Siglo XVIII se fundiría con las fantasías clarividentes del bien intencionado, Rosacruz, Rudolph Steiner y las falsedades y mentiras de libro, tanto de Max Heindel (1909), como de Spencer Lewis (1915) y de Clymer, cuya Fraternitas Rosae Crucis, su fundación, se pierde tras el humo del encubrimiento, aunque se estime en 1922, el año en que dice tomar la dirección de la tal Fraternidad.


Si hay algo que caracteriza al Movimiento Rosicruciano del Siglo XX, especialmente el originado en los Estados Unidos de América del Norte, es su constante descaro a la hora de copiar, falsificar e inventar historias imposibles y falsas. Ciertamente el Siglo XVIII y XIX fueron fructíferos a la hora de alimentar la hoguera de la mitología Rosacruz; pero seguía siendo una Mitología agradable y aunque no creíble, sí que podía tomarse como enseñanza simbólica al estilo de las fábulas y cuentos para niños; pero los estadounidenses, no entiendo si es porque se creían más listos que nadie y tomaban al mundo por tonto o que, quizá el Océano Atlántico, pensaban, les iba a librar de que algún día pudieran descubrirse sus embustes; pero lo cierto es que el descubrimiento de la aviación primero, del desarrollo de los medios de comunicación y de la Ciencia después, convirtieron al Planeta en un pequeño islote, donde las mentiras no podían tener cabida. 


En Europa, los fundadores de los grupos rosicrucianos siempre fueron, a mí entender, más inteligentes, por cuidadosos, al no meterse en inventar historias que, a la larga, pudieran desmantelarse.


Estamos convencidos que la única Organización Rosacruz, con cierta solera, que merece nuestro respeto es el Lectorium Rosicrucianum o Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea de Jack Van Rijckenborgh (16/10/1896-17/07/1968), pues desde sus comienzos jamás ocultaron su linaje estadounidense procedente de Max Heindel; pero poco a poco se fueron desprendiendo del lastre de las mentiras y embustes inventados por los estadounidenses, recogiendo solo lo importante y aderezándolo con los nuevos estudios surgidos al investigar los manuscritos de Nag Hamadi, Kunram y otros escritos del Cristianismo antiguo como la Pistis Sophia y otros evangelios apócrifos. De algún modo, la Rosacruz Europea retomaba, de la mano del Lectorium, su camino emprendido por Rudolph Steiner, quien, como poco, "inspirara" al Teósofo y astrólogo danés Max Heindel. 


Esto ¿Quiere decir que el Colegio Invisible de la Rosacruz, recomiende al Lectorium como la única o mejor Organización posible? No, en absoluto, dado que, aunque ha realizado mucho por la Rosacruz Original, rescatando la Verdad Histórica del ostracismo, no obstante creemos que incumple muchas premisas básicas de la Rosacruz, al convertirse en una Secta Religiosa, gnóstica es cierto, con pretensiones de abrir templos y centros de reunión por todo el Orbe a costa de la buena voluntad y de vaciar los bolsillos de sus feligreses. 


El rescatar la Gnósis y el Hermetismo alejandrino es de agradecer; pero introducir el supuesto Catarismo al ideario rosacruz y darle una apariencia de Religión, nos consta que no entraba en las mentes de los rosacruces que idearon una Reforma Universal y que heredó la Pansophía de Comenius para ser trasladada al mundo de la Enseñanza mediante la Pedagogía.


Aunque pudiera parecerlo, no estamos acusando al Lectorium de nada, sino todo lo contrario. Entendemos que la Rosacruz Áurea se ha centrado, principalmente, en la Reforma Protestante inconclusa. Nosotros que hemos sido miembros de una Iglesia Protestante durante años, entendemos que entrar en un Templo de la Rosacruz Áurea es el máximo exponente que podría, en su día, haberse imaginado Lutero, Calvino y los otros reformadores. 


Es necesario que exista el Lectorium, claro que sí, en tanto que parte de la Reforma Universal; pero ésta Escuela, quizá sin pretenderlo, deja fuera muchos aspectos de los ideólogos originales de la Rosacruz. 


La Rosacruz no puede convertirse en la Institución más rica del Mundo vaciando los bolsillos de sus acólitos sino prescindiendo del dinero. La Rosacruz no puede ni debe de ser conocida por sus muchos y fastuosos templos de ladrillo y piedra, en propiedad, diseminados por todo el Mundo. No, la Rosacruz no puede ni debe de ser medida por su riqueza material, ya sea en activos dinerarios o pasivos inmobiliarios.


Pero entiendo, lo entiendo bien, que tiene que haber un lugar de reunión para todos aquellos amantes del Motivo Rosacruz y que posean un Espíritu gregario, de comunidad y por ello los felicito; pero también les insto a que miren bien sus métodos financieros pues no sé si serán capaces de afrontar primero y sobrevivir, después, a la Crisis que el Mundo, en estos días, está sufriendo.


Los ideólogos de la Rosacruz dijeron, tasativamente, que la Fraternidad no necesitaba del dinero de nadie. Que no había otra Organización más rica y poderosa que ella. Esto es así, porque el Poder de la Rosacruz no se sustenta con el Poder material sino en el Espíritu Santo, así como es la más rica porque no se nutre de dinero ni de otros recursos financieros sino de la buena voluntad y del trabajo altruista de sus miembros, eso sí que nos consta, sucede en la Rosacruz Aurea.


Ahora, recién comienza el despegue del "Colegio Invisible de la Rosacruz", heredero espiritual del trabajo de Valentín Andreae y compañía.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C