"Palabras Comodín"
-Uso y costumbres de los papagayos-
Desde "ego* a "Era de Acuario", pasando por "metafísica", "mensajes canalizados", o "karma" y "cábala" y "reencarnación", "cuántica" y "evolución", "maestros ascendidos" o váyase usted a saber que más…
La Universidad de la Ignorancia es la más concurrida, de eso ya no nos cabe la menor duda y muchos son los que estudian en ella, aprendiendo palabras sin contenido y con las que letrados baldíos construyen sus ridículas y rimbombantes frases sin sentido.
La mayoría de las personas que utilizan las palabras mencionadas o parecidas, hablan de oídas y no se han molestado en comprobar su profundo significado.
Está bien el intercambio cultural entre Oriente y Occidente o entre la Ciencia y la Mística; pero el sincretismo, que no es otra cosa que un anárquico cóctel de "palabros", es como construir un rascacielos con palillos de dientes. ¿No entienden lo que tratamos de decir?, pues que se trata de construcciones inútiles y que solo sirven para fardar con aquellos que son tanto o más ignorantes que ellos mismos.
Creo que ya hemos tratado de todas ellas, por separado, no tiene sentido que aquí volvamos a reiterarnos; pero sí podemos recordar que cada palabra, por sí misma, no vale gran cosa y que, para que sirva de algo debe de ir acompañada de su contexto, no solo gramatical sino también geográfico; es decir, hay palabras que tienen pleno sentido en China o en la India; pero que no dicen nada en Europa o en América.
El ego, en occidente, no es otra cosa que la Personalidad, una característica innata de la parte mortal de los seres humanos. Digamos que es la inteligencia artificial del vehículo "Ser Humano" que ocupa un Espíritu, el verdadero Ser; pero quién se comunica con el exterior es el ego, no el Espíritu. El ego, siempre visto desde la Tradición de Occidente, no lo olvidemos, podrá ser egocéntrico o altruista, egoísta o empático y dado a los demás; pero existe una característica principal del ego, el Carácter, que determina la diferenciación entre los individuos, y que se va puliendo, con el tiempo, mediante la educación y el reconocimiento consciente, por parte del ego, de su naturaleza artificial; es decir, reconociendo que él solo es un accesorio más no el sujeto principal. Esa transformación, que no evolución, de la Naturaleza Humana es esencial para salvar a la Consciencia Humana detrás de la muerte. Ahora bien, cambiar el carácter para parecer más agradable a los demás, ocultando nuestro verdadera naturaleza, se denomina hipocresía.
Por ejemplo, hablar de Era de Acuario es muy recurrente en los círculos rosicrucianos como el nuestro; pero la mayoría no tiene ni idea de lo que realmente significa. Una Era es un periodo astrológico extraordinariamente prolongado y las eras no cambian de forma drástica, es decir, ayer no era la Era de Piscis y Hoy ya estamos en la Era de Acuario. Los cambios de Era se solapan de tal modo que cuando ya hemos entrado en una Era, aún no hemos salido de la anterior. Así sucede que, aún habiendo ya entrado en la Era de Acuario, todavía no hemos salido de la de Piscis. Eso ¿qué significa?, convulsiones y enfrentamientos, dado que Piscis es de naturaleza emocional y Acuario es mental, frío y calculador. En general, entre los publicistas de la New Age, Acuario, en tanto que Era, está sobrevalorado porque no se sabe, en realidad, como será y Piscis desprestigiado porque ya lo hemos conocido de sobra; pero eso no significa, en absoluto, que la Era de Acuario vaya a ser mejor que la de Piscis; en todo caso diferente y, por otro lado, mientras dos eras estén solapadas y la definitiva transición no se haya producido, naturalmente que existirá un permanente conflicto entre lo emocional y lo mental.
La Metafísica, también, es otra palabra que se utiliza inapropiadamente por muchos "eruditos" de la New Age, como Cuántica. La Metafísica es una parte de la Filosofía que estudia la Naturaleza Invisible, tanto del Ser Humano como del Universo, no para vender paparruchas mediumnicas; es decir, canalizadas, de supuestos Maestros Ascendidos inexistentes y que, en realidad, no son otra cosa que Entidades artificiales conocidas como arcontes que suplantan la identidad de seres que existieron, remedando la información de sus vidas contenidas en los archivos Akashicos de la Memoria de la Naturaleza. Lo Cuántico, por otro lado, pertenece al estudio de la Física de partículas y otro uso de la palabra, que no sea ese, solo señala a charlatanes que se aprovechan de un argot poco conocido y generalizado para demostrar ante, la audiencia, que se posee una docta erudición inexistente. Evolución, del mismo modo, es un término científico que se usa, de forma incorrecta, en los ámbitos denominados espiritualistas. Espiritualmente no existe la Evolución sino una Transformación o Metamorfosis que, bien, podría denominarse como "Mutación planificada" y controlada por el Espíritu. En el Universo y en nosotros existe un Plan escrito en lo más diminuto de nuestros genes y las cosas cambian, no por la casualidad, sino cuando está previsto que éstas deban de cambiar. Por lo tanto, utilizar el término evolución es algo confuso e inexacto.
Otro término que no tiene cabida en Occidente, aunque se ha introducido de forma machacona, es Reencarnación. La Reencarnación es el término Hindú para referirse al Castigo de los seres humanos al no seguir el criterio mostrado por los brahmanes; es decir, si no te portas adecuadamente, reencarnarás en una rata "Metempsicosis", por ejemplo; pero si eres sumiso obediente y disciplinado, te convertirás en un Brahmán y, con suerte, en tu próxima vida puedas abandonar la rueda de las encarnaciones. Se trata de un concepto religioso oriental de Premio/Castigo, similar al utilizado aquí en Occidente de Cielo e Infierno. La Reencarnación nada tiene que ver con el Renacimiento que es lo que en verdad sucede y la mayoría de la Población confunde los términos. En la Reencarnación es la Consciencia de la Personalidad Humana la que va cambiando de cuerpos. En el Renacimiento esto no existe, dado que la Personalidad muere con el cuerpo para ser reciclada como él mismo en otras formas de energía. Lo que renace, contínuamente, es el Poderoso Espíritu del Ser Humano que es quien programa, desde un tiempo infinito, la vida y naturaleza de sus vehículos. El Espíritu no se manifiesta en nuestro Plano del mismo modo que lo hacen sus egos. El Espíritu monta en su vehículo "Tesla" mientras éste, su Personalidad "Programación de Inteligencia Artificial", se dirige al lugar programado. Solo el Espíritu posee la capacidad de rescatar, o no, a parte de la Personalidad o a toda ella, para que le sirva en sus experiencias posteriores. Es por ello que en Occidente no se habla de Reencarnación sino de Salvación o Perdición de la Consciencia de la Personalidad. Las experiencias, supuestamente reencarnacionistas, son producidas por el acceso no consciente a la memoria de la naturaleza de individuos u avatares que vivieron con anterioridad y eso confunde a muchos, haciéndoles creer haber sido Napoleón o María Antonieta, Pepito o Juana.
El Karma, en Occidente, se conoce como "Ley de Causa y Efecto" y, aunque parecen, a simple vista, una misma cosa, en absoluto son lo mismo. La Ley de Causa y Efecto se aplica a la vida presente; es decir, lo que se hace aquí se paga o se disfruta aquí. No se pospone a supuestas vidas posteriores. Lo que se hace se paga; pero en ésta Vida, porque la Personalidad muere con el Cuerpo. Aquella Alma que pecare morirá, dice el Evangelio y esa muerte no supone una transición temporal sino una desaparición definitiva para la Personalidad. El Karma es un concepto religioso oriental, íntimamente ligado a la Reencarnación, con el fin de manipular a las personas para que se comporten como buenos y obedientes ciudadanos y así ser recompensados en vidas posteriores y no sufrir el karma producido por sus malas acciones.
La Canalización, por otro lado, es un término moderno para definir un término denostado como la mediumnidad espiritista. La diferencia es que en la mediumnidad los mensajes se recibirían, supuestamente, de forma inconsciente por parte del Medium y el Canalizador, también supuestamente, sería un sujeto activo y consciente en la recepción y transmisión del mensaje supuestamente canalizado. En realidad, ya sea en el Mundo Espírita o en el de la New Age, esas Canalizaciones de los Maestros Ascendidos, ya vimos lo que en verdad son, dentro de ese "Mundo Metafísico", fijaos que lo hemos colocado entre comillas, no es otra cosa que accesos a los archivos de memoria de humanos que vivieron en vidas pasadas o, lo más probable, intromisiones en nuestra percepción de entidades arcónticas, tras acceder a esos mismos archivos, y que desean algo concreto de nosotros; dicho de otro modo, es una forma de manipularnos para que consigamos realizar lo que esas entidades ancestrales y sin alma desean.
Para finalizar nuestros pocos ejemplos de términos que se utilizan sin conocer su verdadero significado, hablaremos del término Cábala. Porque sí, ahora todo el mundo parece conocer de Cábala cuando, en realidad, esto no es así. La cábala vulgarizada son los horóscopos de la Astrología; es decir, la denominada Cábala Cristiana o Laica, desprovista de su carácter Hebreo, es una vulgarización apropiada para quedarse con los demás. Es algo tan inútil, como inútiles son los horóscopos de los periódicos respecto de la verdadera Astrología. Saber de Cábala, conocer la Cábala, ser un verdadero Cabalista, presupone conocer, en profundidad, el Idioma Hebreo, lo cual puede llevar unos cuantos años de estudio. Si esto no es así, sí, se puede ser cabalista; pero de pacotilla, como son los supuestos astrólogos que se dedican a confeccionar los horóscopos de revistas y periódicos, ya sean impresos o digitales.
Aralba Pensator Minister, Frater R+C